Municipalidad de Requínoa

octubre 19, 2021

MUNICIPIO FIRMA CONVENIO PARA FORTALECER CENTRO DE LA MUJER EN REQUÍNOA

.

La Municipalidad de Requínoa y su símil de Rengo firmaron un acuerdo colaborativo para potenciar el trabajo en pos de la erradicación de la violencia contra la mujer buscando, además, un cambio cultural en la sociedad en la forma que esta ve y aborda la temática.


“Lamentablemente el maltrato físico, psicológico y económico, entro otros, se ha mantenido y en muchos casos aumentado durante la pandemia, situación a la cual nuestra comuna no queda ajena y aunque las denuncias han crecido, sabemos que muchas vecinas aún no se atreven a manifestar que son víctimas de estos delitos por miedo a represalias”, explica Tamara Poblete, encargada comunal de la Oficina de la Mujer en Requínoa.


Este acuerdo colaborativo, firmado el 26 de abril, permitirá a ambas comunas trabajar a la par en el fortalecimiento de sus respectivas oficinas, teniendo en cuenta que Rengo es el organismo ejecutor del Centro de la Mujer en este sector de la región. Entre las medidas consideradas a adoptar de aquí en más, resalta la atención a víctimas y la concientización social ante este flagelo.


“Por ahora vamos bien, prestando diversas atenciones a las mujeres de Requínoa, pero obviamente debemos mejorar para reducir las cifras de violencia. Para ello, dentro de los objetivos del convenio se resalta la promoción de cambios culturales, que puedan generar un mayor compromiso de la comunicad con el tema, haciendo uso de las diferentes redes y medios de apoyo que hay para quienes sean testigos puedan denunciar de forma anónima casos propios, de familiares, vecinos u otros”, destaca Tamara Poblete.


En este sentido, se espera informar con mayor frecuencia y masividad a la comunidad sobre la gravedad y las consecuencias que sufren las víctimas de violencia de género, esto a través de acciones de prevención, socioeducativas y estrategias comunicacionales. “Que la sociedad comprenda mejor estos delitos es un paso importante para comenzar a desnaturalizar la violencia contra la mujer”, añade la profesional del municipio.


Cabe destacar que este miércoles 2 de junio se realiza la primera reunión de la Mesa Intersectorial del Género en la comuna de Requínoa, donde participarán profesionales de los Departamentos de Salud y Educación municipal, Carabineros, encargados de programas sociales de la Dideco, representantes de Sernameg y del Centro de la Mujer.


“Es importante reforzar que el Centro de la Mujer estará disponible para las atenciones a todas aquellas vecinas mayores de 18 años que hayan vivido violencia por parte de su pareja o ex pareja, así como en aquellos casos de VCM que se evalúe pertinente brindar atención. Para ello, se requiere la voluntad de la mujer para ingresar al proceso de atención”, concluyó la encargada comunal de la Oficina de la Mujer.
WhatsApp
Email
Imprimir