El día jueves 27 de enero, en dependencias de Viña Miluna, ubicada en la localidad de Los Boldos, se desarrolló la ceremonia de cierre de la temporada 2021 de ambos programas, con la presencia de autoridades locales y regionales que acompañaron a los beneficiarios.
Vecinos y vecinas de nuestra comuna fueron parte de esta intervención durante 12 meses, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Fosis y la Municipalidad de Requínoa. Estas familias, forman parte del Programa de Seguridad y Oportunidades del Gobierno de Chile, que busca entregar mejores condiciones de vida tanto desde la vivienda como en la auto provisión de alimentos.
El programa de Habitabilidad, tiene como propósito mejorar la calidad de las viviendas de las familias en situación de pobreza, a través de la instalación de servicios básicos, fortalecimiento de estructuras, equipamiento para comer y dormir, entre otros beneficios, que fueron entregados a familias de la comuna durante el segundo semestre del año 2021.
Por su parte, el Programa de Autoconsumo, está orientado a educar y asistir a los vecinos en la elaboración de sus propios alimentos, apoyándolos, por ejemplo, en la construcción de gallineros, hornos de barro, invernaderos, huertos y entregándoles forraje para los animales.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, comentó que “Como ministerio estamos contentos por ir a las casas de las familias de Requínoa y poder ayudarlas. Agradecemos la destacada participación de cada uno de ustedes porque siempre estuvieron motivados y eso permite desarrollar un mejor trabajo, de hecho, esta es la primera comuna de la región que ejecuta el programa habitabilidad dentro de los 12 meses estipulados, en el resto hemos tenido que dar más plazos”.
En este sentido, la Seremi, junto al administrador municipal, Cristian Albornoz, concejales de la comuna y profesionales de ambos programas, entregaron diplomas a los usuarios durante la ceremonia, para destacar el esfuerzo y la dedicación que demostraron durante este proceso, algo fundamental para garantizar los buenos resultados obtenidos.