Municipalidad de Requínoa

julio 4, 2022

CONVERSATORIO Y PREMIACIÓN DEL CONCURSO “VIOLENCIA EN 100 PALABRAS”

.

El Departamento de Seguridad Pública, Senda Previene y la Oficina Municipal de la Mujer, entregaron reconocimientos a los “escritores” más destacados en la segunda edición de este concurso literario, que busca resaltar y hacer visible la temática de la violencia de género en la comuna.

En el contexto del “Día Internacional de la Mujer”, que en realidad se conmemora durante toda la semana, una de las actividades que ha tomado fuerza es el concurso “Violencia en 100 palabras”, instancia donde los vecinos y vecinas de todo el territorio comunal pueden participar enviando su relato, el que describa alguna situación, real o ficticia, que las mujeres deben enfrentar y mucha veces callar por miedo a seguir siendo víctimas de hechos similares.

La tarde del miércoles 9 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de premiación de esta iniciativa, donde los tres cuentos más destacados, en categorías juvenil y adultos, se llevaron los premios dispuestos por la organización, además, la jornada dio lugar a un conversatorio, donde los asistentes expresaron ideas e intercambiaron experiencias en torno al tema central: la lucha contra la violencia de género.

Thannia Ulloa, Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) explicó que “para el municipio es muy importante entregar redes de apoyo a las mujeres que sean víctimas de este flagelo. Queremos brindar espacios para que todas, madres, hijas, abuelas, etc. puedan denunciar sus casos y así comenzar a acabar con este círculo vicioso de la violencia, ya que muchas veces por quedarse calladas vuelven a ser abusadas de forma física, sexual, psicológica o económica, entre otras”.

En esta segunda edición del concurso, los relatos ganadores fueron los siguientes:

Categoría Juvenil

1° Lugar: “Dosis de Cuentos de Hadas”

2° Lugar: “Tormenta”

Mención Honrosa: “El Comienzo”

Categoría Adultos

1° Lugar: “Un Violador en mi Mesa”

2° Lugar: “Casi Superheroína”

Mención Honrosa: “La Primera Noche”

Al finalizar la ceremonia, Belén Vilo, coordinadora de Senda Previene y Felipe Osorio, encargado del Departamento de Seguridad Pública, agradecieron la participación de todos los concursantes y los instaron a seguir adelante con su entusiasmo en la lucha contra la violencia de género.