Municipalidad de Requínoa

julio 4, 2022

COMITÉ DE SEGURIDAD PÚBLICA EVALÚA IMPLEMENTAR PARQUIMETROS EN REQUÍNOA

.

El cobro de estacionamientos es una de las alternativas planteadas para ayudar a descongestionar las calles del sector céntrico de la comuna. Además, durante la reunión se habló de mejorar la señalética vial, extender la prohibición del paso de camiones de alto tonelaje durante el día y analizar cambios en el sentido de las principales vías de la zona urbana.

El día jueves 10 de marzo, en dependencias del municipio, se realizó una nueva sesión del Comité Comunal de Emergencias, presidido por el alcalde, Waldo Valdivia Montecinos, y compuesto por Carabineros, Bomberos, Senda Previene, la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), las uniones comunales de Fútbol y Juntas de Vecinos y representantes del comercio establecido.

Dentro de las principales temáticas abordadas en este encuentro, se conversó, nuevamente, sobre la cada vez más probable, implementación de parquímetros en Requínoa. Para tener mayor variedad de criterios y opiniones, cada institución planteó sus impresiones sobre este proyecto, coincidiendo en que es una de las pocas posibilidades concretas que se pueden implementar para contribuir a descongestionar las calles.

“Es una decisión muy impopular, pero hay que tomarla ahora. Acá en el centro tenemos muchas ferias; de verduras, de emprendedores, de las pulgas, eventos deportivos y culturales durante los fines de semana, a eso hay que sumar la vuelta a clases de los niños, los vehículos que ingresan por la comuna cuando hay accidentes en la carretera, y así podríamos seguir enumerando variables que llevan a una alta congestión y tacos, generando la molestia obvia de toda la comunidad, eso es lo que queremos cambiar”, sostuvo el alcalde, Waldo Valdivia.

Por su parte, el Superintendente de Bomberos de Requínoa, Joaquín Cáceres, informó que “he tenido la posibilidad de reunirme con mi par de la comuna de Las Cabras, donde se implementó este sistema de parquímetros y la experiencia ha sido positiva ya que ha bajado la cantidad de vehículos mal estacionados y mejorado el tránsito de los automovilistas”.

Cabe destacar que preliminarmente sería Bomberos de Requínoa la entidad encargada de llevar a cabo los cobros de los estacionamientos, algo que les permitiría contar con algunos ingresos muy necesarios para una institución siempre vigente y con muchas necesidades.

En representación de los comerciantes estuvo presente Leonardo Leclerc, quien sostuvo que “estamos de acuerdo en general con el cobro de parquímetros para descongestionar las calles, aunque debemos afinar algunos detalles para brindar un buen servicio a todos los vecinos”. Por su parte, Felipe Osorio, coordinador de la Oficina de Seguridad Pública, destacó que “el cobro de estacionamientos podría desincentivar el uso del vehículo, dando paso a las bicicletas o a elegir el transporte público. Tenemos que ver el ejemplo de otras comunas y sacar en limpio lo positivo para que esta iniciativa, que se aplica en casi toda la región, tenga una buena implementación”.

Dentro de los temas de esta reunión también se habló sobre mejorar la señalética vial y se planteó la idea de crear una ordenanza municipal que prohíba el paso de camiones de alto tonelaje por el centro de la comuna entre las 07:00 y 19:00 horas.

Finalmente, se informó sobre los proyectos para terminar el recambio de luminarias en aquellos sectores, tanto del área urbana como rural, que aún no cuentan con tecnología LED.