Durante el mes de abril, se desarrollaron dos talleres para para padres y/o adultos responsables de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la Villa Canadá, ubicada en el sector El Esfuerzo. Actividad que se enmarca dentro de la intervención comunitaria de la Oficina Local de la Niñez (OLN).
El propósito de los Talleres Comunitarios es promover una cultura de cuidado, responsable y co garante de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a través de la difusión y sensibilización del enfoque de sus derechos, de los mecanismos disponibles para protegerlos y del fomento de la parentalidad positiva y crianza respetuosa.
“La fortaleza de esta intervención radica en que son los NNA quienes levantan aquellas temáticas relevantes de fortalecer por parte de la comunidad y las diversas familias que la conforman, relevando de esta manera, la importancia de la participación sustantiva de los Niños, Niñas y Adolescentes en la reflexión y las propuestas de solución conjunta”, explica Dominike Pino, coordinadora comunal de la OLN.
Se espera que estos talleres permitan a la comunidad fortalecer su rol de co-garante de los derechos de los NNA a través de instancias socioeducativas que:
– Faciliten y promuevan el enfoque de derechos, compartiendo información pertinente, que permita generar conocimiento de estos, relevar su importancia en el desarrollo integral de NNA, promover la responsabilidad de los adultos en su protección y promoción, y dar cuenta de los mecanismos disponibles para levantar alertas y exigir su protección.
– Fomenten la parentalidad positiva y crianza respetuosa como enfoque protector para los derechos de NNA.
– Potencien las redes de apoyo para el cuidado de NNA dentro de la comunidad.
A través del levantamiento de información realzado por las gestoras comunitarias las temáticas trabajadas fueron:
EI derecho a tener una familia y no ser separados de ella.
EI derecho a preservar su Identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares.