Municipalidad de Requínoa

abril 15, 2024

ALCALDE APOYA A FUNCIONARIOS DEL DAEM ANTE COMPLEJO PANORAMA DE DESMUNICIPALIZACIÓN

.

El 31 de diciembre del año 2024 se concretará la Desmunicipalización de la Educación Pública en nuestra comuna (de acuerdo al cronograma oficial). Este proceso, en primera instancia, cesaría de sus funciones a los docentes y asistentes de la educación.

En este contexto, el alcalde, Waldo Valdivia Montecinos, se reunió con la Asociación de Funcionarios del DAEM Requínoa (AFDR), personal que trabaja en la oficina de administración de la educación, para escuchar las inquietudes y conocer las impresiones de todos ellos, tras lo cual, se le solicitó al jefe comunal realizar las acciones pertinentes con las autoridades superiores del país, para buscar soluciones reales y que permitan la continuidad laboral de estos trabajadores.

Actualmente, el Departamento de Educación de Requínoa, cuenta con una dotación de 15 personas (2 docentes y 13 asistentes de la educación) que en promedio cumplen más de 25 años de servicio, desempeñándose en diversos cargos y que gestionan la administración de los recursos que provee el MINEDUC, permitiendo el funcionamiento efectivo de los establecimientos educacionales, salas cunas, jardines infantiles y la biblioteca municipal.

La creación del nuevo “Servicio Local de Educación Pública” implica el traspaso de los establecimientos educacionales, su equipamiento, y especialmente, el Personal Docente y Asistente de la Educación, sin solución de continuidad, esto significa que se mantiene su vínculo contractual con todos los derechos adquiridos en esta nueva entidad, sin embargo, el personal del Departamento de Educación cesa en sus funciones, lo que implica que se termina su relación contractual finiquitándola en su fuente laboral.

“Todo esto genera gran incertidumbre, pues se trunca una vida laboral de mujeres y hombres que tienen familias y responsabilidades para con ellas”, enfatiza Óscar Osorio, representante de la Asociación de Funcionarios del DAEM Requínoa.

“Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, nuestra gestión tiene un compromiso con la educación pública de la comuna. Por ello, en estos pocos meses al frente del municipio hemos ejecutado y postulado diversos proyectos de infraestructura para los colegios de nuestra comuna, hemos entregado computadores y diversos tipos de material didáctico a los estudiantes para mejorar sus posibilidades de aprendizaje. Ahora, manifestamos nuestro apoyo a los funcionarios del DAEM, haremos lo posible por encontrar una solución al complejo panorama laboral que enfrentan ante la desmunicipalización”, destacó el alcalde, Waldo Valdivia.