Municipalidad de Requínoa

abril 16, 2024

DAEM REQUÍNOA CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

.

Con el propósito de generar conciencia sobre dos aspectos fundamentales para el cuidado del planeta, como son la reutilización de materiales desechables y la optimización de los recursos naturales, el Departamento Municipal de Educación desarrolló esta actividad en la Escuela Canadá, donde participaron niños, docentes, representantes de otros colegios municipales y autoridades de la comuna y la región.

El Día Internacional del Reciclaje se celebra prácticamente en todo el mundo. Es una fecha destinada a reflexionar en torno al impacto que el ser humano produce al medio ambiente, además de impulsar acciones que contribuyan a la preservación y restauración del ecosistema que habitamos.

En este sentido, los niños son un grupo de suma relevancia para comenzar a cambiar los malos hábitos de las personas, cuyas conductas irresponsables han llevado al planeta a una crisis que se manifiesta principalmente a través del cambio climático, el calentamiento global y la escases hídrica, por ello, la educación ambiental en los colegios cobra mayor relevancia a la hora de intentar revertir esta compleja situación.

Juan Jara Troncoso, director del Departamento Municipal de Educación, sostuvo que “debemos utilizar correctamente los recursos, tener conciencia cívica y hacernos cargo de la preservación de la naturaleza y el entorno. Los estudiantes son parte importante de este cambio de visión y actitud hacia una mayor responsabilidad con el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, Giovanna Amaya, resaltó que “una de las principales características del Gobierno es incentivar la participación de los niños en las actividades sociales y en los cambios que busca el país. Uno de esos trabajos es en el ámbito del medio ambiente, donde hay mucho por hacer y donde todos debemos aportar”.

Cabe destacar que durante la ceremonia, la Escuela Canadá recibió la Certificación Ambiental nivel medio, que da cuenta del compromiso y la capacidad del establecimiento para aplicar estrategias medioambientales. “Felicito a la comunidad escolar por el trabajo que están desarrollando en materia de reciclaje, ojala sigan de esta forma y en un futuro puedan recibir la certificación nivel avanzado”, indicó Amaya.

Para complementar la jornada, el área de Educación Extraescolar del DAEM, presentó la obra teatral “El último Bonsái” o “Qué nos depara el futuro”, a cargo de la Fundación Trawun, que relata los riesgos de no cuidar la Tierra y exponerla a incendios o catástrofes naturales que se podrían evitar con una mejor actitud por parte de las personas.

Reiteramos el llamado a la comunidad de Requínoa a fomentar el reciclaje y cuidar el Medio Ambiente.