Municipalidad de Requínoa

abril 16, 2024

ENTREGA DE KIT DIDÁCTICO PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PROGRAMA FAMILIAS

.

En el marco de la intervención con familias, dentro del contexto de emergencia sanitaria, el programa ha buscado generar una mirada integral para la intervención, prestando especial atención a las personas más vulnerables de cada grupo.

En ese contexto el “Kit didáctico”, orientado a niños y niñas entre 5 y 9 años se genera como una herramienta que facilita y aporta a la relación y comunicación familiar entre los adultos cuidadores y los infantes que recibirán este material.

“El objetivo de esta entrega pretende generar instancias de dinámica familiar, entre el niño o niña, sus padres y hermanos, reforzando la importancia de la comunicación dentro del núcleo familiar y el trabajo en equipo, por otro lado, el juego permite generar estados de distracción y potenciar habilidades como las motricidades cognitivas, emocionales, sociales y lingüísticas”. Es importante destacar que como programa Familias nos enfocamos principalmente en el grupo etario de 5 a 9 años considerando que es el segmento que no está considerado por el Programa Chile Crece contigo, la idea es que todos los niños, niñas del Subsistema Seguridades y Oportunidades puedan ser estimulados y beneficiados con este material didáctico”, explicó Bárbara Cantillana, Jefa de la Unidad de Intervención familiar, del Programa familias. 

El kit cuenta con materiales para dibujar, un juego y una “Cartilla con ideas de juego”, la que está destinada para que cada familia pueda acompañar a sus hijos, desarrollar la creatividad, utilizar la imaginación. Además, cuenta con Block de dibujo, Caja de lápices de madera, Caja de lápices de cera, Saca Puntas, Lápiz Grafito, Regla, Goma de borrar, Bolsa contenedora, Juego Yenga o Juego Mikado (Palitos chinos), Cartilla o díptico que orienta el uso de los juegos, más un cuento o relato breve para colorear.

La Directora de Desarrollo comunitario (DIDECO), Thannia Ulloa Sanchez, destacó que “nos dirigimos a los domicilios de los niños y niñas pertenecientes al programa familias, con el propósito de hacer entrega de 20 kits didácticos, los cuales buscan facilitar y promover conexiones entre sus integrantes, generando espacios de convivencia y comunicación. Se espera que el juego y los materiales contribuyan también a mejorar los niveles de bienestar socioemocional, relación familiar y promuevan aprendizajes”.

“El programa familias es un convenio entre la I. Municipalidad de Requinoa y el Fondo de solidaridad e inversión social (FOSIS). Dicho programa busca contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, mediante el desarrollo de sus capacidades y recursos. Para ejecutar esta labor contamos con un equipo de profesionales del área social que realiza un acompañamiento psicosocial y sociolaboral a las familias pertenecientes al programa”, añadió la profesional.