Municipalidad de Requínoa

abril 16, 2024

MUJERES PARTICIPAN EN TALLERES QUE MEJORAN LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DEL HOGAR

.

Un grupo de usuarios, en su gran mayoría mujeres del “Programa Familias”, fue parte de esta enriquecedora iniciativa, que tuvo como principal finalidad fortalecer las habilidades parentales y la corresponsabilidad de quienes son cuidadores de niños y niñas.

“La necesidad que tienen los padres por compatibilizar sus roles domésticos con las exigencias del trabajo, muchas veces generan mayores tensiones al interior de la familia. Por ello, adquieren mayor relevancia los programas y acciones orientadas a abordar temáticas relacionadas a los vínculos familiares, la convivencia, la resolución de conflictos, la comunicación y la distribución equitativa de las tareas del hogar”, destaca Barbara Cantillana, coordinadora municipal del Programa Familias.

El día viernes 17 de febrero, en la sede social de la Junta de Vecinos n° 1 República del Paraguay, se realizó la ceremonia de cierre de estos talleres, que contaron con la participación de 13 vecinas de la comuna, las que son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Este grupo, por medio de 10 sesiones presenciales, pudo recibir capacitaciones y orientación sobre trato, cuidado, comunicación, derechos y obligaciones de los padres en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

En representación de las usuarias, la Sra. Encarnación Jara Torres, destacó: “Estoy muy agradecida de los programas que me ha brindado la Municipalidad. He aprendido mucho sobre aquellas cosas que a veces uno no sabe solucionar. Yo antes era tímida, me quedaba callada y no opinaba sobre muchos temas. Desde que llegué a Requínoa es como que se me abrieron muchas puertas, porque cuando viví en otro lado nunca tuve oportunidades. Acá he tenido una gran experiencia, he aprendido harto y voy a llevar a la práctica esos conocimientos para que la vida diaria se haga más fácil”.

Por su parte, Thannia Ulloa, Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, quien participó en esta ceremonia y en la entrega de diplomas a las egresadas, resaltó que “la comunicación al interior del hogar es fundamental para la crianza de los niños, por eso, estamos muy contentos porque el Programa Familias se haya adjudicado este proyecto de la Fundación PRODEMU, llamado “Apoyo a la Dinámica Familiar”, que trata en profundidad con las vecinas de nuestra comuna temáticas relevantes para mejorar la convivencia y las responsabilidades parentales”.