Municipalidad de Requínoa

abril 16, 2024

MUNICIPIO RECONOCE A MUJERES DE LA COMUNA DURANTE EL 8M

.

Dentro de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, la mañana de este martes se realizó un desayuno homenaje para vecinas que han contribuido durante su trayectoria en diversos ámbitos al crecimiento de la comuna.

Para poner en contexto, cada 8 de marzo se recuerda en el mundo la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo como persona íntegra, fomentando la igualdad con el hombre. Un día como este, pero en 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical femenina, cuando 129 mujeres fallecieron en un incendio en Nueva York, al quedar encerradas en medio de una protesta por mejores condiciones laborales. En este sentido, el año 1977, la ONU (Organización de Naciones Unidad) designó el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer, fecha desde la que nuestro país también se suma a los homenajes.

Durante la actividad de hoy, desarrollada en la Casa del Adulto Mayor, el alcalde, Waldo Valdivia Montecinos, entregó su saludo y felicitó, por su labor, a las damas invitadas. “Las conozco desde hace muchos años y sé que se merecen este reconocimiento, por su compromiso y espíritu social, por el trabajo en el comercio, por su participación en actividades tradicionales de otras épocas, por fomentar el deporte y por muchos otros motivos en los que han sido claves para la comuna”. 

Las reivindicaciones hacia la mujer han ido avanzando en forma gradual, las diferencias han estado muy marcadas hace décadas atrás, no podían estudiar, no votaban, aún hay una delta importante que equiparar en todo ámbito, incluso en el tema religioso donde las autoridades eclesiásticas son todos hombres,

Silvia Riveros, quien durante más de 20 años fue Oficial Civil en Requínoa, comentó; “en mi larga trayectoria he podido conocer a muchas mujeres y todas tienen algo en común: intentan hacer felices a sus familias. Hasta hace un tiempo las mujeres se sometían a humillaciones y soportaban abusos porque sus maridos eran los que mantenían los hogares económicamente, sin embargo, esto ha ido cambiando y actualmente existe mucha más independencia, las mujeres pueden atreverse a estudiar, trabajar y surgir gracias a su esfuerzo y motivación”. 

La jornada contó con aperitivos para las invitadas y la presentación del Mago Balbontín, quien entretuvo a las homenajeadas con sus trucos de magia. Finalmente, las autoridades presentes, alcalde y concejales, hicieron entrega de algunos agasajos a estas mujeres de la comuna, las que se mostraron bastante agradecidas y emocionadas por los reconocimientos.