La graduación de los adultos mayores, celebrada el lunes 16 de mayo en el Teatro Municipal, estuvo marcada por innumerables expresiones de gratitud y amistad, en base a la relación formada durante meses de trabajo con las profesionales del programa, que en voz de los propios usuarios: se transformaron en “una nueva familia” para ellos.

El Centro de Día para el Adulto Mayor (CEDIAM), llega a Requínoa el año 2020 y comienza a operar con en la Casona de Los Lirios, un recinto municipal donde paralelamente se está construyendo una sede para el funcionamiento y atención integral de los usuarios, dependencias que debiesen ser prontamente inauguradas de acuerdo a los significativos avances que exhiben las obras.

El primer grupo de adultos mayores que ha participado de este proyecto estuvo integrado por 60 personas, mujeres y hombres provenientes de distintos puntos de la comuna, los que durante más de un año compartieron múltiples experiencias y socializaron con un grupo de pares que era desconocido hasta el momento de ingresar al programa.

Waldo Valdivia Montecinos, alcalde de Requínoa, presidio la jornada y señaló: “Para el municipio es muy gratificante poder entregar este tipo de apoyo a la comunidad, sobre todo a las personas de la tercera edad, que muchas veces necesitan compartir y recibir compañía. Durante este tiempo pude ver como participaban con mucho entusiasmo en actividades recreativas, deportivas, terapéuticas, turísticas, entre otras, todo eso bajo el acompañamiento de las profesionales del programa, que siempre estuvieron atentas a cada detalle para que la atención entregada estuviese a la altura de lo que ustedes merecen”.

Cabe mencionar que el equipo del CEDIAM está compuesto por una kinesióloga, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, una psicóloga y una tens, las que junto a la coordinadora del programa, buscan entregarles a los usuarios una mejor calidad de vida, fomentando su autonomía e independencia con el propósito de mejorar su funcionalidad, es decir, que se sientan activos y capaces de continuar aportando a la sociedad y con ganas de cumplir sus propios objetivos a nivel personal.

En esta ceremonia de egreso, también estuvieron presentes integrantes del Concejo Municipal, representantes del SENAMA, la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, el director municipal de Seguridad Pública y familiares de los usuarios. Además, para complementar la enriquecedora jornada, el Ballet municipal, a cargo de la Oficina de Cultura, presentó dos bellas piezas a los beneficiarios y autoridades que se dieron cita en el teatro.

En representación de los usuarios de esta primera generación, la Sra. Silvia Riveros, se dirigió a la concurrencia para entregar sus impresiones respecto a este tiempo en el CEDIAM, destacando la interacción generada, las nuevas amistades que cada beneficiario se lleva a partir de esta experiencia, las anécdotas de cada actividad y viaje realizado y, por sobre todo, la sensación de contar con una nueva familia en la cual encontrar el apoyo necesario para seguir adelante.

“También nos causa mucha emoción despedirnos de los adultos mayores de la primera generación, ya somos todos amigos y los queremos mucho, pero este es un servicio para toda la comunidad y ahora deben venir nuevos usuarios, a los cuales estaremos esperando con los brazos abiertos y toda nuestra disposición para trabajar juntos y ayudarlos en todo lo que nos sea posible”, concluyó Valeska González, coordinadora del Centro de Día para el Adulto Mayor de nuestra comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *