Municipalidad de Requínoa

abril 15, 2024

ALCALDE CONTINÚA GESTIONANDO TERRENO PARA UNA ESCOMBRERA EN REQUÍNOA

.

Por segunda oportunidad en menos de un mes, Waldo Valdivia Montecinos, se reunió con representantes de Codelco División El Teniente, para dialogar sobre la necesidad que tiene la comuna de contar con un sitio donde dejar los escombros, terreno que podría ser facilitado por la minera, preliminarmente, en el sector Siete Puentes o alrededores.

Para tener un poco de contexto, el municipio ha debido limpiar espacios donde se concentraba gran cantidad de desechos inertes (escombros), por ejemplo, a un costado del paso sobre nivel de Los Lirios, donde actualmente se ubica el Centro Ceremonial Mapuche; en la continuación de la Villa El Buen Samaritano, donde se construirá una segunda etapa de este complejo habitacional; y también el sector El Abra, en el lugar donde se ejecutará el proyecto de vivienda Villa San Valentín. Todo esto con un costo económico considerable.

A ello, se suman las constantes malas conductas de inescrupulosos vecinos, que dejan materiales de construcción, electrodomésticos, muebles, neumáticos, colchones y otros residuos, a orillas de los caminos menos transitados, principalmente en el sector rural, lo cual amplifica la problemática medio ambiental, vial y estética de la comuna.

En esta reunión, el alcalde, junto a profesionales del municipio y los representantes de Codelco, coincidieron en la veracidad de la necesidad planteada. En este sentido, desde División El Teniente se mostraron abiertos a buscar un terreno apropiado, inicialmente en el sector Siete Puentes, sin embargo, se deben realizar diversos análisis para resolver dudas asociadas a geografía (riesgos de inundaciones y deslizamiento de tierras), usos de suelo y normativas del Plan Regulador Comunal, entre otras.