Municipalidad de Requínoa

diciembre 11, 2023

ALCALDE LIDERA CONMEMORACIÓN COMUNAL POR EL “DÍA DE LA MUJER INDIGENA”

.

“Es importante que como sociedad reconozcamos a los pueblos originarios, su cultura y sus tradiciones, ya que todos somos parte de un mismo país y debemos aportar a su crecimiento. Hoy, a través de las mujeres mapuches, quiero saludar a todas aquellas chilenas que pertenecen a algún pueblo originario, ya sea en el norte, centro o sur de Chile, pero especialmente a las que viven en nuestra comuna de Requínoa”, comentó Waldo Valdivia Montecinos.

Esta conmemoración, que se lleva a cabo cada 5 de septiembre a nivel internacional, tuvo su desarrollo local en el Centro Ceremonial Mapuche de Los Lirios, hasta donde llegaron autoridades de nuestra comuna, como los concejales José Ramón Parraguez y Leonardo Peñaloza, quienes saludaron y participaron en las dinámicas desarrolladas durante la jornada.

Uno de los puntos centrales de la actividad fue el “Matetün” de Mujeres, que buscó acercar a vecinas líderes del sector con mujeres mapuches de la Agrupación Rayen Foiye, con la finalidad de generar diálogos entre las asistentes, para que puedan conocer el significado de algunas prácticas ancestrales, recorrer el Centro Ceremonial (Ruka, Rewe, futura cancha de Palin y Künes) y dialogar sobre temas de interés común.

Además, las y los asistentes a este encuentro compartieron algunos alimentos; participaron en una sesión de sanoterapia; recibieron una charla sobre la placenta y su importancia en la cultura mapuche; y disfrutaron con una muestra de trutruca y danza étnica.