Municipalidad de Requínoa

abril 15, 2024

ALCALDE, WALDO VALDIVIA: “ESTAMOS HACIENDO LO POSIBLE POR TRAER DE VUELTA EL SERVICIO DE METROTREN A REQUÍNOA”

.

El jefe comunal, en compañía de sus pares de San Fernando, Malloa, Rengo y el Presidente de la Cámara de Diputados, viajaron hasta Santiago para reunirse con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, a quien solicitaron formalmente la rehabilitación del servicio a las mencionadas comunas.

“Ya se va a cumplir una década desde que dejamos de contar con este importante medio de transporte en la comuna. Los requinoanos que a diario viajan a otros lugares por trabajo o estudio, necesitan esta alternativa, ya que los buses se hacen insuficientes para cubrir la demanda, por ello, estamos haciendo todo lo posible por traer de vuelta el servicio de Metrotren a Requínoa”, destacó el alcalde, Waldo Valdivia.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad comunal, manifestó el sentir de los habitantes de Los Lirios, quienes también cuentan con una estación de trenes, que si bien no se encuentra habilitada estructuralmente, podría recibir los trabajos necesarios para ser incluida en las paradas que este vehículo realice en su recorrido.

Por su parte, el diputado y actual presidente de la cámara baja, Raúl Soto, gestor de este encuentro, explicó que “Nos reunimos para manifestar nuestro interés de retomar el servicio de Metrotren de Rancagua al sur, en todas las comunas intermedias hasta San Fernando. Queremos una restitución definitiva, con mayor frecuencia y retomando las paradas que históricamente existían en la región, y de esa manera fortalecer la conectividad con la capital del país”.

Otro de los integrantes de esta comitiva regional, el edil de Malloa, Luis Barra, sostuvo que “Yo solicité dos cosas, primero, que el Metrotren vuelva a detenerse en la estación de Pelequén, que hace muchos años dejo de hacerlo y, por otra parte, que nos den un precio para adquirir el campo deportivo del Club Ferroviarios que está en esta localidad perteneciente a nuestra comuna”.

Finalmente, Carlos Soto, alcalde de Rengo, también detalló sus impresiones al respecto, enfatizando que “estamos preocupados por lo que se ha tardado el retorno a la continuidad del servicio de Metrotren. Solamente tenemos dos salidas desde San Fernando a Santiago en la mañana y dos de regreso en la tarde, que ni siquiera se detienen en todas las comunas, eso es absolutamente insuficiente para nuestra región. Desde el año 2013 hemos confiado en las autoridades y el servicio aún no vuelve de forma completa. Lo que queremos es contar con un plan para de aquí a final de año tener el servicio reestablecido”. 

En este contexto, y con los argumentos sobre la mesa, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó a los alcaldes presentes: «Es positivo recibir el mensaje de las autoridades de la Región de O´Higgins. Conocer de primera fuente los principales déficit que observan y las oportunidades que se presentan desde su mirada. Trabajaré con EFE para ver las oportunidades de acercar el servicio a las necesidades de la gente de estas comunas».

«Actualmente, tenemos un servicio que está llegando a San Fernando y tiene buena demanda, eso es un buen indicador para pensar que aumentar la frecuencia e integrar a las estaciones intermedias (Malloa, Rengo y Requínoa) sería una buena idea», agregó la autoridad. 

Cabe mencionar que luego de este encuentro, los cuatro alcaldes esperan reunirse con el Director de EFE, para plantear sus inquietudes y manifestar las necesidades de los miles de habitantes que se verían beneficiados con la restitución del servicio de Metrotren.