Municipalidad de Requínoa

abril 15, 2024

LICEO POLIVALENTE DE REQUÍNOA CONFORMA SU «CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL»

.

Se trata de una instancia que busca generar espacios de reflexión y aportar ideas en materias de formación a los estudiantes del área técnica, en las especialidades vigentes en el transcurso de cada año escolar. Además de compartir propuestas de actividades generadoras de aprendizajes para los estudiantes, docentes e instituciones económicas y académicas representadas en el CAE, aportando al MINEDUC con acciones que den cuenta de la Ruta de Alternancia, Articulación y otras, que puedan beneficiar a la formación técnica de los y las estudiantes.

Este consejo para las trayectorias de los estudiantes es de alta relevancia, de ahí que agradecemos la colaboración de cada uno de los representantes de las diversas instituciones y empresas que acudieron a este llamado: Municipalidad de Requínoa, Instituto Profesional Santo Tomas, Empresa Prize, Inacap Rancagua, Fundación Telefónica Movistar, GTD Telefónica del Sur y Red Futuro. 

El Consejo Asesor Empresarial es una instancia de coordinación permanente que tiene su propio reglamento de funcionamiento interno, un directorio, calendario de reuniones de manera regular durante el año y productos a lograr en beneficio de los estudiantes del Liceo Requínoa. 

Para el establecimiento municipal este es un hito significativo. Es la primera vez que se genera un espacio de coordinación y articulación entre el Liceo, las empresas e instituciones públicas y académicas. Son muchos los desafíos que se deben enfrentar para abrir nuevas oportunidades a los estudiantes, entre ellas: la elaboración de perfiles; la generación de acciones de intercambio y pasantías a las propias empresas; y la generación de planes de trabajo para el desarrollo de competencias en oficios con perspectiva de género, entre otros.

Finalmente, cabe señalar que desde la perspectiva de la proyección y la inserción laboral, la evidencia demuestra que es en estos grupos donde el acceso es más difícil, puesto que las tasas de desempleo aumentan en la población joven, lo que agudiza en muchos casos condiciones de vulnerabilidad, por ello, a través del trabajo que realiza el Liceo se esperan reducir y mejorar las posibilidades de que los jóvenes continúen exitosamente sus proyectos de vida.