Municipalidad de Requínoa

mayo 3, 2024

MICROTRÁFICO, VIOLENCIA Y EDUCACIÓN FUERON TEMAS ABORADADOS EN REUNIÓN DEL “CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA”

.

La lucha contra los distribuidores de drogas, el excesivo consumo de alcohol en los campos deportivos y la importancia de la educación cívica para enfrentar estos ilícitos, fueron parte de la última sesión del comité, que por primera vez se desarrolló en terreno y con participación de los vecinos.

“El tema del microtráfico ha sido muy difícil de controlar y sigue creciendo en distintos puntos de la comuna”, expresó con preocupación el alcalde, Waldo Valdivia Montecinos, quien preside este equipo de trabajo, que además está integrado por representantes de SENDA, la Dirección de Obras, OPD, Comunicaciones, Carabineros, el SAG, concejales de la comuna y la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

En esta oportunidad, estuvo presente como invitado el Coordinador Macrocomunal de Seguridad Pública, Domingo Cantillana, de la Delegación Presidencial de la Región de O´Higgins, a quien se plantearon diversas inquietudes y se solicitó apoyo para intervenir en la comuna.

En este sentido, el concejal Leonardo Peñaloza, integrante de la Comisión Comunal de Seguridad, manifestó que “el municipio, con los pocos recursos que cuenta, ha invertido en cámaras de televigilancia, vehículos y ha hecho lo que puede, pero sería importante que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito distribuyeran de forma equitativa los recursos económicos y humanos entre las comunas, así Requínoa podría tener mejores resultados en su trabajo contra el tráfico y la delincuencia”.

Otro de los aspectos que podrían contribuir a la toma de conciencia de los daños producidos por estos flagelos, es la educación cívica y la formación de los niños. “Es primera vez que escucho que el tema de la delincuencia tiene que ver con la educación y estoy de acuerdo porque muchas veces la violencia, el consumo de alcohol y/o de drogas en espacios públicos, está asociado a la falta de respeto por los demás y eso es tiene que ver con la poca educación que recibe la gente sobre estas temáticas”, comentó Laonardo Leclerc, integrante de la Cámara de Comercio de Requínoa.

Por su parte, Ignacio Brion, director comunal de Seguridad Pública, enfatizó que “cada uno debe poner de su parte para combatir el microtráfico y la delincuencia en la comuna. Por nuestra parte, como municipio no somos responsables directos de la seguridad, no tenemos las atribuciones ni medios necesarios, esa función le corresponde a las policías, pero de igual forma estamos disponibles para apoyar en todo lo que nos sea posible”.

Durante la reunión, desarrollada en el sector Los Lirios, vecinos de las villas Santa Fe y Campo Nuevo manifestaron sus inquietudes, resaltando que las problemáticas en sus sectores están asociadas principalmente al consumo de alcohol y drogas en lugares públicos, como plazas, canchas de fútbol y rayuela, e incluso en las calles, generando peleas y sensación de miedo entre los vecinos, sin embargo, destacan que la presencia más continua del vehículo de seguridad ha contribuido a disminuir la sensación de temor de la comunidad.

Otros aspectos relevantes de este encuentro tienen relación con la prevención. Belén Vilo, coordinadora de Senda, explicó que “queremos fortalecer las pruebas de alcotest y narcotest en la población, sobre todo en los automovilistas. La idea es generar algo de impacto en la gente sobre las consecuencias del consumo de alcohol y drogas en la conducción”.

Por su parte, Jocelyn Rojas, encargada de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), informó que el servicio de WhatsApp denominado “Denuncia Seguro”, ha permitido ayudar a niños que estaban siendo víctimas de vulneración de sus derechos, a los cuales se les entrega apoyo y/o derivación a los servicios especializados dentro de la Red de Infancia.