Municipalidad de Requínoa

abril 15, 2024

OLN CELEBRÓ CIERRE DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE VILLA CANADÁ

.

Dentro de su línea de “Gestión Comunitaria”, la Oficina Local de Niñez (OLN), llevó a cabo un  trabajo sectorizado en esta villa, ubicada en el sector El Esfuerzo, con la finalidad de fortalecer el rol co-garante que tiene la familia, la comunidad, las instituciones y actores relevantes a nivel local, en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Esta intervención comunitaria se inició en agosto del año 2021 en la Villa Canadá, debido a un tamizaje (levantamiento de información) realizado en diferentes localidades de Requínoa, siendo la Red Comunal de Infancia quienes propusieron la intervención en dicha comunidad, puesto que cumplen con las características indicadas por la Subsecretaría de la Niñez.

Durante este período, el equipo profesional de Gestoras Comunitarias realizó el “Primer Encuentro Comunitario” en el sector y, con ello, despertó el interés de los vecinos, en participar en la constitución del Grupo de Acción, instancia de articulación que reúne a diversos actores presentes en la comunidad, con los que posteriormente se comenzó a trabajar. Estos representantes son adultos, niños, niñas y adolescentes.

En este contexto, el día viernes 10 de junio se llevó a cabo el “Hito de Cierre” de este trabajo con los habitantes de Villa Canadá, actividad que fue presidida por el alcalde, Waldo Valdivia Montecinos. “Estamos contentos por poder trabajar en terreno con las familias de Requínoa. Las profesionales de la OLN han realizado distintas actividades con niños y adultos de Villa Canadá durante el último año y las sensaciones de todos los involucrados han sido bastante positivas”, destacó la máxima autoridad comunal.

Uno de los puntos relevantes de esta jornada fue la entrega del “Cuadro Representativo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, que fue diseñado y pintado por los propios niños de esta localidad, en el marco del proyecto denominado “Iniciativa Comunitaria”. Además, durante la tarde estuvieron a disposición del público infantil algunos juegos didácticos, inflables y manualidades. 

Por otra parte, para complementar esta actividad, se implementó en la plaza de Villa Canadá una “Feria de Servicios”, donde participaron el Programa de la Mujer; Programa Familias; Chile Crece Contigo – HEPI; OPD; Sala de Estimulación; Oficina Comunitaria de Carabineros; Oficina de la Discapacidad; Cesfam, Programa de Salud Mental, Programa de Educación Sexual y toma de PCR; Jardines Infantiles “San Nicolás” y “Mis Primeros Pasos”; y escuela de lenguaje “Amancay”.