Municipalidad de Requínoa

abril 15, 2024

REQUÍNOA CONMEMORÓ EL DÍA DEL BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR

.

Cada 15 de junio se celebra el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. En este contexto, la Municipalidad de Requínoa, a través de sus programas dedicados a este rango etario, realizó una enriquecedora actividad temática en el Teatro de nuestra comuna.

“Los adultos mayores son los que han construido y desarrollado esta comuna. A ellos le debemos gran parte de lo que hoy podemos tener, nuestras casas, familias, organizaciones sociales, clubes, colegios, todo fue obra de las personas que hoy pertenecen a la tercera edad, por lo tanto, creo que represento a todos los requinoanos al felicitarlos y agradecerles por su innegable contribución a la sociedad”, destacó el alcalde, Waldo Valdivia Montecinos, durante su saludo.

En esta ceremonia, donde participaron decenas de adultos mayores, también asistieron para entregar su saludo a los festejados; el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya; el Director del Cesfam, Paul Pacurucu; la Directora de Desarrollo Comunitario, Thannia Ulloa; e integrantes del Concejo Municipal.

Actualmente el 16,7% de la población, según la encuesta Casen 2013, son personas mayores. Sin embargo, las estimaciones proyectan que en 2025 este segmento de la población será mayor que el número de menores de 15 años en el país. De ahí que el buen trato sea clave para fortalecer las relaciones intergeneracionales y construir una sociedad para todas las edades. Según los datos, el maltrato más frecuente que enfrentan las personas mayores es el psicológico, donde no se les incluye en la toma de decisiones o simplemente se les margina.

Durante la actividad, profesionales de diferentes programas y servicios realizaron exposiciones para las personas de la tercera edad. En este sentido, la Psicóloga, Isabel Miranda y la Trabajador Social, Julia Pino, del programa Adulto Mayor; Sebastian Fortes, Odontólogo del Cesfam; y Oscar Pérez, Kinesiólogo del Centro de Salud Familiar, presentaron interesante material informativo a los asistentes.

Por su parte, los homanajeados también subieron al escenario del Teatro Municipal para ser protagonistas de la celebración. Entre ellos, la usuaria del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del sector Los Boldos, Sra. María Soto, entregó sus palabras y se refirió a la importancia de los programas municipales para la salud física y mental de las personas mayores.

Mientras que la Sra. Alicia Lobos, usuaria del Programa de Adultos Mayores de Requínoa Centro, se presentó ante la concurrencia para interpretar un tema musical, con el que complementó una enriquecedora tarde, donde se puso de manifiesto el compromiso de las autoridades y los programas municipales con el respeto e inclusión de los adultos mayores, una práctica que debemos comenzar a replicar como sociedad.