Municipalidad de Requínoa

mayo 3, 2024

REQUÍNOA ORGANIZÓ FERIA REGIONAL DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y SABERES

.

Agricultores de Graneros, Peumo, Mostazal, Corcolén y Requínoa se dieron cita en el Parque de Villa Jardín, donde desarrollaron diversas actividades, abiertas a la comunidad, con el propósito de fomentar la cultura agroalimentaria de nuestro territorio.

Un atractivo e interesante panorama encontraron las familias colindantes a esta área verde el sábado 2 de julio, cuando el municipio, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y los programas Prodesal, Cultura, Gestoras Territoriales, Fomento Productivo y Turismo, llevaron diversos stands, música y cocina hasta el lugar.  

La Feria “Trafkintu” (que debe su nombre a la antigua ceremonia Mapuche del intercambio de semillas), estuvo protagonizada por agricultores de nuestra comuna y otros puntos de la región, los que dieron lugar a un “trueque” de semillas de porotos, tomates, arvejas, garbanzos, papas y otros alimentos tradicionales.

El alcalde, Waldo Valdivia Montecinos, presente en esta actividad, señaló que “la feria está orientada a la alimentación saludable y a fomentar la autoprovisión de los ciudadanos. Por otra parte, también quisimos dar espacio a los artesanos y emprendedores locales, para que muestren sus productos a la comunidad y desarrollen su actividad económica, considerando que estamos  en momentos donde para cualquier persona es muy importante generar ingresos”.

En este sentido, Andrés Marchant, artesano proveniente de Los Lirios, comentó que “es muy bueno que se realicen estas instancias, que se entreguen estos espacios para que podamos mostrar nuestras creaciones. Yo trabajo con maderas nativas, cueros y ahora estoy incursionando con fierros, agradezco a la municipalidad por esta actividad”.

Otro de los puntos atractivos de la jornada fue la muestra culinaria, donde el cocinero, Fabián Gallardo, preparó en vivo y con el público siguiendo cada paso con atención, una “ensalada de quinoa”. Por su parte, la artista mapuche, Olga LLanquileo, cocinó una deliciosa “carbonada de luche”, la cual pudo ser degustada por los vecinos presentes, mientras la cantante interpretaba algunos cantos típicos de su pueblo originario.

Cabe destacar que además de la cocina mapuche y tradicional, también hubo stands con venta de comida peruana y alimentos como pizza, roscas, sopaipillas y empanadas. Para complementar la jornada, la cantante de tonadas, Claudia Mena, le dio más ambiente aún a una actividad novedosa para nuestra comuna que dejó buenas sensaciones entre los organizadores y el público asistente.