Municipalidad de Requínoa

abril 28, 2024

REQUINOANAS PARTICIPAN EN JORNADA DE “AUTOCUIDADO EMOCIONAL Y EMPODERAMIENTO” EN LAGO RAPEL

.

vecinas de nuestra comuna, usuarias del Programa Familias, se trasladó hasta el balneario ubicado en Las Cabras, donde fueron parte de diversas actividades orientadas al bienestar de la salud mental y emocional.

Uno de los grandes problemas que ha dejado la pandemia, más allá de las enfermedades respiratorias y malestares físicos en quienes se contagiaron de Covid – 19, tiene que ver con el estado anímico de la población, que ha visto aumentar considerablemente los índices de depresión y patologías asociadas, por ello, las terapias y eventos grupales cobran gran relevancia ya que se transforman en una vía de escape y en un aliado para las personas que necesitan alegría y relajación.

En este sentido, el municipio a través de su Programa Familias se adjudicó un proyecto denominado “Conociéndome, Autocuidado Personal y Empoderamiento”, financiado por el FOSIS, que permitió a un grupo de 28 vecinas de Requínoa salir de la rutina y tener un espacio de descanso el día martes 7 de marzo, cuando se trasladaron hasta el Hotel “Jardín del Lago”, en Rapel.

En esta instancia se llevaron a cabo dos talleres. El primero de ellos, teórico práctico, por la mañana, donde se trabajó con temas relacionados a la Salud Emocional y Gestión Emocional. Posteriormente, en jornada de tarde, se trabajó con la temática de Empoderamiento y Autocuidado, generando un espacio de reflexión personal y grupal de las participantes a través de sus experiencias y dinámica familiar, que ayudó a identificar cuáles son sus necesidades, dónde están y hacia dónde quieren dirigir sus vidas.

“Para poder disfrutar de una sociedad más igualitaria es importante que las mujeres sean autónomas y tengan las mismas posibilidades de desarrollo como seres humanos, lo que les facilitará el acceso a mayores espacios públicos de participación. Para ello, es clave la psicoeducación emocional y el empoderamiento, proceso a través del cual las mujeres asumen el control de sus vidas adquiriendo habilidades y conocimientos, disfrutando de una autoestima equilibrada, siendo autónomas y gestionando su vida diaria”, destacó David Mella, director regional del FOSIS.