Municipalidad de Requínoa

diciembre 2, 2023

TEATRO MUNICIPAL DE REQUÍNOA PRESENTÓ SU PLAN DE GESTIÓN 2022 – 2026

.

Se trata de un documento con objetivos y lineamientos que guiarán los destinos del principal espacio cultural de la comuna durante los próximos cuatro años. Políticas inclusivas que apuntan a brindar espacios de difusión a los artistas locales y entretención a la comunidad.

Durante los últimos años el Teatro Municipal “Pedro órdenes Soto”, ha experimentado un crecimiento no solo en lo estructural, incluyendo su remodelación post terremoto, si no también ampliando su cobertura territorial y oferta programática, llevando espectáculos más allá de sus dimensiones físicas.

Actualmente, este recinto, ubicado en calle Comercio 121, es dirigido por profesionales del Departamento Municipal de Cultura, en su mayoría jóvenes que ingresaron durante la actual administración alcaldicia con el propósito de reactivar el ámbito cultural en la comuna, incluyendo dentro de su programación actividades a realizar en las distintas localidades.

“El Plan de Gestión es un instrumento que va a permitir direccionar el desarrollo artístico – cultural de la comuna. En su elaboración participaron vecinos y vecinas, artistas locales, niños, niñas y adolescentes de todo nuestro territorio, a través de diálogos participativos, encuentros y entrevistas realizadas en la etapa de diagnóstico”, explica Cyntia López, coordinadora del Teatro Municipal.

Por su parte, desde la Consultora Social Memory, a cargo de la elaboración del plan, financiado por la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Red Cultura, destacan que “El documento debe representar el sentir de toda una comunidad, sus sueños y anhelos en términos culturales, por lo tanto, busca enriquecer la identidad territorial. La idea es que las personas sean escuchadas en sus necesidades culturales y tomadas en cuenta para la elaboración de las futuras acciones que desarrolle el Teatro Municipal”.

En representación del municipio, la Directora de Desarrollo Comunitario, Thannia Ulloa, enfatizó que “Este es el principio de un gran desafío que tenemos como comuna. La gestión de nuestro alcalde, Waldo Valdivia Montecinos, quiere marcar una diferencia, porque no se trata de hacer actividades culturales solo por cumplir, la idea es satisfacer las necesidades culturales de la gente, reforzar la identidad local, entregar alternativas y no imponer actividades que no generen interés en la comunidad”. 

Para complementar la jornada, alumnas y alumnos del Taller Municipal de Canto, dirigido por la monitora Natalia Basaez, interpretó algunas canciones que generaron gran aceptación entre el público asistente. Además, una pareja de campeones nacionales de cueca, alumnos del Taller Municipal de Folclore, dirigido por el profesor Sebastián Zúñiga, brindaron un “esquinazo” para cerrar la actividad.