Municipalidad de Requínoa

mayo 13, 2024

USUARIAS DEL CEDIAM PARTICIPARON EN CONVERSATORIO DEL “DÍA DE LA MUJER”

.

Las vecinas, provenientes desde distintas localidades de nuestra comuna, fueron parte de una dinámica donde revelaron experiencias de sus vidas, analizaron casos emblemáticos de violencia de género y temáticas sociales de la actualidad junto a las profesionales del programa. Además, al finalizar la jornada compartieron un rico desayuno.

Esta actividad, organizada por el Centro de Día para el Adulto Mayor (CEDIAM), con sede en el sector de Los Lirios, se desarrolló el jueves 9 de marzo, hasta donde llegaron cerca de 40 mujeres, las que durante el año reciben atención y acompañamiento por parte de las profesionales que ahí se desempeñan; trabajadora social, kinesióloga, terapeuta ocupacional y psicóloga.

En este conversatorio, enmarcado en las conmemoraciones por el Día de la Mujer, estuvo presente el alcalde, Waldo Valdivia Montecinos, que durante su saludo destacó que “Hay muchas necesidades evidentes y una falta de equidad que se ha mantenido en el tiempo. La mujer es fundamental para el desarrollo de la sociedad y de hecho cumplen una doble función que los hombres no, pues trabajan en sus respectivos empleos remunerados y luego realizan las labores del hogar. Tenemos una brecha importante que superar en esta materia».

Durante el encuentro, las usuarias fueron abriéndose y relatando algunas de sus experiencias en torno a temáticas como crianza, educación, tradiciones, derechos y sexualidad. Como punto en común, se enfatiza que se debe crear conciencia en la pareja y los hijos sobre el respeto por los derechos y las decisiones de las mujeres.

Por otra parte, se llama a reflexionar sobre el trato que existe entre las propias féminas, quienes compiten socialmente y muchas veces se atacan entre sí de forma innecesaria.

Karin Ortiz, coordinadora regional del SENAMA, también asistió para saludar y acompañar a las vecinas de Requínoa en este 8M. “Todas las mujeres hemos sufrido algún tipo de violencia, porque vivimos en una sociedad machista. El objetivo del feminismo no es luchar contra los hombres, al contrario, la idea es convivir, pero con mayor igualdad en todo ámbito. Es importante generar una discusión social en torno a este tema porque todos tenemos algo que decir y aportar», enfatizó la autoridad.

Luego del conversatorio, las damas presentes participaron en un juego organizado por las profesionales del CEDIAM, donde respondieron preguntas relacionadas a casos de acoso, discriminación y abuso, entre otras temáticas. Posteriormente, las homenajeadas y las autoridades se trasladaron al patio del recinto para compartir un desayuno y concluir esta enriquecedora reunión.