Municipalidad de Requínoa

abril 15, 2024

VECINOS DE VILLA PADRE HURTADO RECIBEN CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

.

Familias del sector participaron en una enriquecedora actividad organizada por la OPD Requínoa. Durante el encuentro, los profesionales del programa entregaron información, datos y orientación, sobre este fenómeno que lamentablemente se ha incrementado en nuestro país durante los últimos años.

Vecinos y vecinas de Villa Padre Hurtado, ubicada en la ruta que une los sectores El Abra y El Rincón, se dieron cita en la sede social del lugar para interactuar con los funcionarios de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), entidad que dentro de sus funciones brinda apoyo social, psicológico y jurídico a los pequeños y sus familias.

Dentro de este contexto preventivo y de apoyo familiar, las mujeres, que por lo general son las principales responsables de la crianza de sus hijos, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

Sin embargo, hoy en día existen diversas redes de apoyo para revertir esta realidad y brindar mayor seguridad a las féminas. En este contexto, para entregar más información sobre esta problemática, la OPD Requínoa, oficina dependiente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, brindó una productiva charla a las familias de la mencionada villa del sector poniente de la comuna.

Los tipos de violencia, las formas seguras y anónimas de denunciar y los estamentos a los cuales recurrir en caso de ser víctimas de alguna agresión, fueron parte de esta conversación, donde los vecinos y vecinas formularon sus preguntas y debatieron con los profesionales sobre casos, experiencias y supuestos relacionados a esta temática.